domingo, 15 de diciembre de 2013

LISTA DE LECTURAS OPTATIVAS 2


LISTA DE LECTURAS OPTATIVAS

(2ª PARTE) 

NOCHE, ALCOHOL, DROGAS

* El aguijón del diablo.  Ricardo Alcántara. Edelvives
Joaquina intuye que el mal humor y las desapariciones constantes de su hijo mayor, Gustavo, son más graves de lo que quiere admitir. Aun así, se esfuerza por actuar como si nada ocurriese. Sin embargo, las tensiones en la familia aumentarán hasta estallar. Su matrimonio, que tampoco funcionaba, acabará por romperse y descubrirá que Gustavo, que se ha escapado de casa, no va a clase, ha robado dinero y es drogadicto.

* Pregúntale a Alicia. Anónimo. Punto de lectura
El descenso a los infiernos de la droga, narrado en primera persona. Publicado por primera vez con gran éxito en 1973, es el diario real de una adolescente de 15 años que se introduce en el mundo de las drogas. Sin culpables ni moralinas hipócritas, nos narra el abismo de degradación al que llega la protagonista. Una historia auténtica y conmovedora, que sigue siendo actual.

* Falso movimiento. Alejandro Gándara. SM, Gran Angular
La noche comienza para Fran con un sobresalto: son más de las once y su hija Carlota, que acaba de cumplir quince años, no ha vuelto a casa. Cansado y poco convencido, Fran accede a los deseos de su mujer y sale a buscar a Carlota para no arruinar por completo su matrimonio. Tras recorrer varios locales nocturnos, la encuentra desolada en un pub: su amigo Chapi ha desaparecido misteriosamente en el Waldorf.

* Las siete muertes del gato. Alfredo Gómez Cerdá. SM, Alerta roja
Germán tiene una gran habilidad para escapar de situaciones límite y muy arriesgadas. Quiere probarlo todo; pero él mismo será el que, paso a paso, llegue a una situación sin salida. Sus amigos del barrio y su novia serán testigos de una vida que pasa demasiado deprisa.

* Paraíso artificial. María Teresa Maia González. Alfaguara
Marta se ha ido de su lado para siempre. Y Joana no encuentra la forma de encajar tan duro golpe. A sus catorce años, ¿cómo comprender que su mejor amiga ha fallecido víctima de sobredosis? Llena de dudas y tristeza, Joana comienza a escribir una serie de cartas a la amiga ausente, como tratando de exorcizar los demonios que, un día sí y otro no, asolan su existencia. En un diario de vida que destila desolación y rabia...

* Historias del Kronen. José Ángel Mañas. Planeta
Historias del Kronen cuenta la historia de Carlos, un estudiante que vive con su familia, una familia acomodada. Él es joven veintiún años, sale de noche como todo los jóvenes, pero para él su vida se basa prácticamente en el sexo, alcohol y drogas, que comparte con sus amigos de la misma manera que él, esto le llevará a realizar acciones impensables, se siente realmente fascinado por la violencia, hecho que se representa en la novela a través de las películas que ve y sus propios pensamientos.

* El poso amargo del café. María Menéndez-Ponte. SM, Gran Angular
Bruslí debería estar muerto y no lo está. A pesar de ello, este joven se encuentra en el infierno. Su vida cada vez está más fuera de control y él apenas se reconoce en el espejo: problemas con las drogas, con la policía...en algún lugar debe de haber un atisbo de esperanza.

* Campos de fresas. Jordi Sierra i Fabra. SM, Alerta roja
Una novela realista sobre las drogas de diseño y las discotecas. La vida es como un tablero de juegos y todo depende de las fichas que escogemos. Luciana ha elegido mal una ficha y su partida está a punto de terminar... ¿Podrán sus amigos conseguir que juegue la prórroga?
SEXUALIDAD
* Querido nadie. Berlie Dohertie. SM, Gran Angular
Un relato estremecedor, sensible y realista, que explora los problemas por los que atraviesa una estudiante de dieciocho años al enfrentarse a un embarazo no deseado. Querido Nadie, el futuro hijo de la joven Helen, se transforma paulatinamente en el invisible culpable de sus contradicciones y en el único destinatario de un manojo de cartas que, a modo de pesadilla, retratan paso a paso la pérdida de sus ilusiones.

* El diario rojo de Carlota. Gemma Lienas. Planeta
No es estrictamente un diario, ni tampoco una novela. ¿Qué ocurriría si la explosiva Carlota -protagonista de tantos libros memorables-, y Flanagan -el famoso detective-, se conocieran, intimaran, establecieran relaciones sentimentales, practicaran sexo y.... nos lo contaran paso a paso?

* El diario rojo de Flanagan. Andreu Martín, Jaume Ribera. Destino
 Este libro nos describe las mismas situaciones que el Diario rojo de Carlota, pero desde el punto de vista masculino. Asistiremos a las primeras experiencias sexuales del famoso detective, a través de su preciado diario.

* Al otro lado del espejo. Jordi Sierra i Fabra. Destino

María Pardo Fuster es una estudiante de dieciséis años de segundo de bachillerato que se pasa el día observando su cuerpo delante de un espejo.
Todas estas confidencias de las observaciones que ve a través del espejo se las cuenta a su amiga Amalia. Es tal el trastorno que sufre por su obsesión delante del espejo que llega a decir a su amiga que al otro lado de este espejo hay otra persona.

ACOSO ESCOLAR (BULLYNG)
* Reto en el colegio. Aidan Chambers. Noguer
Cada mañana cuando se levanta, Lucy Hall piensa lo mismo: «¡Qué infierno ir a la escuela!». Sabe que en la puerta la esperan Melanie Prosser y sus dos fieles amigas dispuestas a amargarle el día. ¿Cómo parar sus ataques? Lucy no sabe qué hacer, pero por suerte cuenta con la ayuda de su amigo Angus y de otros compañeros de la escuela

* Como la piel del caimán. Ricardo Gómez. SM, Gran Angular

Rubén tiene problemas en casa y en el instituto. Su hermano está enganchado a las drogas y eso complica la vida familiar. Por otra parte, los matones del instituto van a por él y a por su amigo Wilson, al que Rubén ayuda y quiere defender de las agresiones racistas.

* Pídeme la luna. Care Santos. Edebé

Blanca camina hacia la taquilla 16 sin apartar la vista de las baldosas del suelo. La abre y recoge sus últimas pertenencias, lo poco que le queda. Blanca se cambia de instituto. Se lo ha recomendado su psicólogo. En el nuevo centro nadie la conoce, y allí Álex y los suyos no podrán seguir humillándola como lo han hecho hasta ahora. A pesar de todo Blanca sabe que deja atrás muchas más cosas buenas que malas, por ello mira con cierta nostalgia el que ha sido su instituto desde los doce años. Aunque también se siente feliz por esa otra vida que comienza y que, por primera vez, le apetece explorar.


* Sin vuelta atrás. Jordi Sierra i Fabra. SM Gran Angular
Para Fernando y Gabriel, Jacinto es un buen hijo. Para Miguel Ángel, su mejor amigo. Para Cecilia, el chico que le gusta. Para sus compañeros de clase, Salva, Cafre, Alan y Segis, un "mierda" que no se merece vivir. Para Cipriano Galindo, sargento de la Guardia Civil, Jacinto es un cadáver cargado de preguntas.

* Hello goodbye. Roberto Vivero Rodríguez. Bruño, Paralelo cero
En el IES Anselmo Leal ha sucedido algo terrible. Ángel alumno de 4º de la ESO , es testigo de excepción de una tragedia en la que se ve envuelto: su vida corre peligro y todo su mundo , desde sus amigos hasta su identidad , tendrán que ser descubiertos de nuevo mientras lleva a cabo una angustiosa investigación.
DEPORTES

* El oro de los dioses. Jordi Serra i Fabra, Planeta
Marc tiene sólo diecisiete años y hace ya unos cuantos que se entrena seriamente para ser un corredor profesional y llegar a participar en los Juegos Olímpicos, igual que hizo su padre hace veinticinco años. El padre de Marc estuvo a una centésima de segundo de ganar la medalla de oro, pero tuvo que contentarse con un segundo puesto, que le pesaría durante toda la vida como una losa.

*Fuera de juego. Jordi Serra i Fabra, SM Gran Angular
 Sidro juega en un equipo de fútbol de su pueblo y no para de marcar goles. De él están pendientes los ojeadores de los más importantes equipos de la Primera División española. Se aproxima un partido crucial y Sidro quiere dar lo mejor de sí mismo; pero él sabe que lo que realmente le gustaría hacer es jugar al baloncesto y estar junto a Claudia.
VIOLENCIA JUVENIL, RACISMO
* Lobo negro, un skin.  Marie Hagemann. Alfaguara
Raparse la cabeza, vestir de negro y convertirse en alguien fuerte y peligroso parecía ser la única salida. Wolf, un adolescente con graves conflictos familiares es, desde ahora, Lobo Negro, que busca en la manada-como lo hacen los animales-la fuerza necesaria para enfrentarse a la crueldad y la violencia de un padre alcohólico.
* La aventura de Saíd. Josep Lorman. SM, Alerta roja
Esta aventura comienza con un joven marroquí llamado Saíd quería salir de la pobreza y decide emigrar a España. Le suceden varias cosas alrededor y una de ellas es que cuando va a embarcar el capitán decide no dejarles cerca de la orilla porque les pueden descubrir pero Saíd no sabe nadar y se encuentra ante un gran peligro.
* Un frío viento del infierno. Carlos Puerto. SM, Alerta roja
Saïf ha venido a España a estudiar y se ha enamorado de Eva, la hermana de Manu. Un par de detalles complican esta historia de amor: Saïf es árabe y Manu pertenece a un grupo de ‘‘cabezas rapadas’‘. No puede soportar la idea de imaginar a su hermana con una persona de color y cultura diferente.
* Noche de viernes. Jordi Sierra i Fabra. Alfaguara
Cinco jóvenes cualesquiera, inmersos en sus problemas particulares, pero con el mismo deseo de escapar de su rutina y de un futuro demasiado previsible. Cinco vidas que empiezan y que quieren zafarse de las normas y las reglas que les impone la sociedad. En su afán por ser libres, se lanzan a las calles en busca de alcohol, drogas y diversión en lo que empieza como otra noche de viernes más. Pero este viernes no será como otros...
* ¿Dónde estás, Ahmed? Manuel Valls. Anaya
Claudia tiene un sorprendente parecido con la famosa modelo alemana del mismo nombre y, por ese motivo, nadie la valora por sí misma. Cuando llega a su clase Ahmed, un muchacho marroquí, pronto se hacen muy amigos. Ambos tienen muchas cosas en común, especialmente el hecho de que la mayoría de la gente los juzga por su aspecto, y no por su manera de ser. El racismo de algunos de sus compañeros dará lugar a conflictos, y Claudia y Ahmed se verán envueltos en una espiral de celos y de odio.
ÉPOCAS HISTÓRICAS
* La catedral. César Mallorquí. SM (Edad Media)
Novela de fantasía y misterio sobre los artesanos libres, los templarios y las cruzadas del siglo XIII. Telmo Yáñez parte de Navarra hacia Bretaña. Allí el joven artesano va a participar en la construcción de la catedral de Kerloc'h, financiada por la Orden del Águila de San Juan. Pero esa extraña y colosal catedral encierra terribles crímenes y macabras ofrendas. Telmo no solo realizará una de las mejores esculturas de su carrera, sino que se enfrentará también al mayor de los enemigos.

* Finis Mundi. Laura Gallego. SM Gran Angular (Edad Media)
Finis Mundi cuenta la historia de Michel, un joven monje de catorce años que descubre en su monasterio unos pergaminos que profetizan la llegada del fin del mundo para el año 1000. Estamos en el año 997 y la única manera de evitar la catástrofe es reunir tres amuletos mágicos, los tres Ejes del Tiempo, repartidos por toda Europa. Cuando su monasterio es destruido, Michel decide emprender la titánica búsqueda. Por suerte, no estará solo: Mattius, un juglar cínico y aventurero, se ofrecerá a acompañarle, junto con su perro Sirius, y juntos emprenderán un largo viaje lleno de peligros; a ellos se unirá más adelante Lucía, una chica que quiere ser juglaresa…

* Almogávar sin querer. Fernando Lalana. Bambú (Edad Media)
A principios del siglo XIV enamorarse de la persona no indicada puede traer terribles consecuencias. El joven Garcés tendrá ocasión de comprobarlo cuando, por causa de un amor prohibido, se vea obligado a cruzar el Mediterráneo para protagonizar una de las páginas más asombrosas de la historia: la gesta de los almogávares en Bizancio.

* Cruzada en jeans. Thea Beckman. SM, Gran Angular (Edad Media)
Corre el año 1212 y millares de niños cristianos se encaminan a Tierra Santa, siguiendo el llamamiento de un muchacho visionario, para expulsar de Jerusalén a los sarracenos. Por un accidente imprevisto en una máquina del tiempo, Rudolf Hefting, un muchacho del siglo XX, cruza el túnel del tiempo y se une a la cruzada infantil. Rudolf contempla, con ojos atónitos, el mundo medieval y las virtudes y defectos del espíritu caballeresco.

* Endrina y el secreto del peregrino. Concha López Narváez, Planeta (Edad Media)
Endrina, una joven pastora de los valles pirenaicos, oye gritos en la niebla poco antes de volver a casa. Dos extraños peregrinos, joven y fuerte uno, anciano y débil el otro, solicitan su ayuda. Pero ¿quiénes son? ¿De quién se esconden? ¿A qué temen? ¿Qué ocultan en la pequeña bolsa de cuero por la que darían la vida? Un misterio que se mantendrá a lo largo de un camino, el de Santiago, lleno de sobresaltos, aventuras y peligros, pero también de solidaridad, amistad y amor.

* El tiempo y la promesa. Concha López Narváez, Bruño, Altamar (1492)
Una novela histórica que se desarrolla en la ciudad de Vitoria en el año 1492. Los judíos tienen que salir para siempre de las tierras de España, pero algo sucede para que la salida se retrase en Vitoria.

* El alcázar de las sombras. Barnat Montagud. Algar (siglo XVI)
El poder del pintor sevillano en el Alcázar Real es considerable, y todas las facciones que luchan por la sucesión del rey Felipe IV saben que un documento que guarda celosamente resulta clave en la lucha por el trono. A través de un argumento de suspense, esta novela nos descubre las intrigas palaciegas y las dudas del Velázquez cortesano.

* El capitán Alatriste. A. Pérez Reverte. Alfaguara (siglo XVI)
La historia de un soldado veterano de los tercios de Flandes que malvive como espadachín a sueldo en el Madrid del siglo XVII. Sus aventuras peligrosas y apasionantes nos sumergen sin aliento en las intrigas de la Corte de una España corrupta y en decadencia, las emboscadas en callejones oscuros entre el brillo de dos aceros, las tabernas donde Francisco de Quevedo compone sonetos entre pendencias y botellas de vino, o los corrales de comedias donde las representaciones de Lope de Vega terminan a cuchilladas.

* El robo de la perla. Lola Gándara. SM, Gran Angular (siglo XVI)
Reinado de Felipe II. En el Alcázar de Madrid, algunas joyas del Tesoro desaparecen y Carlos de Guzmán es encerrado en prisión como sospechoso. Su hermana Brianda es una menina y, convencida de la inocencia de su hermano, empieza a investigar. De esta forma descubrirá las intrigas y los misteriosos personajes que rodean al rey; y, junto con su hermana Constanza y el teniente Zúñiga, tendrá que escapar de reyertas y encapuchados por las calles de Madrid.

* El oro de los sueños. José María Merino. Alfaguara (siglo XVI, América)
Un joven mestizo, Miguel Villacé Yólotl, participará en uno de los sucesos más importantes de la historia de la Humanidad. América: territorios lejanos y salvajes, antiguas ciudades abandonadas desde tiempos remotos, fabulosos tesoros que esperan ser descubiertos... un adolescente que se descubre a sí mismo. El oro de los sueños es una magnífica crónica de la conquista de América, narrada desde la mirada inteligente y lúcida de un joven de quince años.

* Tuerto, maldito y enamorado. Rosa Huertas. Edelvives (siglo XVII, Lope de Vega)
La vida de Elisa cambia el día que decide ayudar a su hermana a preparar un trabajo de Literatura sobre Lope de Vega y visita las estanterías de la biblioteca del instituto, donde habita un espectro tuerto sobre el que pesa una terrible maldición. Solo ella puede liberarlo, pero antes tendrá que resolver el misterio de la i dentidad del fantasma y desvelar su historia de amor.

* Las antiparras del poeta burlón. José Mª Merino. Siruela (siglo XVII, Quevedo)
«¿Cómo empezaste a escribir?», le pregunta un joven periodista a un conocido poeta. Esta inocente pregunta despertará en él los recuerdos juveniles más íntimos: le traerá a la memoria la etapa escolar –en la que vivía fascinado por la figura del poeta Francisco de Quevedo, deslumbrado por el ingenio de sus poemas satíricos, en los que ridiculizaba a medio mundo– y cómo, influido por sus lecturas quevedescas, se convirtió, a escondidas, en autor anónimo de versos en los que se burlaba sin piedad de sus profesores y compañeros de clase.

* Manuscrito de fray Orza. Josep Franco. Algar (Conquista de América)
Faustino Claver, narrador y protagonista de esta aventura americana, inicia una nueva vida junto a los indígenas del continente recién descubierto, huyendo de la Inquisición, después de escapar de los piratas argelinos que asediaban la costa mediterránea. El Manuscrito de fray Orza enlaza la historia de un amor secreto y apasionado con la epopeya de un pueblo libre que se esfuerza por defender su dignidad y su forma de vivir contra la ambición de unos invasores feroces que quieren imponer su ley a la fuerza.

* Noche de alacranes. Alfredo Gómez Cerdá. SM (Guerra Civil)
Para algunos es una revolucionaria peligrosa: otros aseguran que es un ángel lleno de valentía. En realidad, Delgadina es solo una joven indefensa que lo arriesga todo para ayudar al chico que ama. Muchos años después de la Guerra Civil, durante una noche de insomnio, la misma mujer se enfrenta a sus recuerdos y volverá a vivir su amor adolescente por Emilio...¡Qué habrá sido de Emilio!.

* Cielo abajo. Fernando Marías. Anaya (Guerra Civil)
En 1936, un joven huérfano, Joaquín Dechén, tiene que elegir su destino. Soldado o sacerdote son las alternativas que le presentan en el orfanato. Escoge lo primero, sueña con ser piloto y emular el vuelo de Ramón Franco en el Plus Ultra.

* Los fuegos de la memoria. Jordi Sierra i Fabra. Algar
En un pequeño pueblo hay una fosa común conocida como la de «Los Trece de San Agustín», porque enterraron en ella a trece hombres del bando republicano torturados y asesinados durante la Guerra Civil. Pero cuando comienzan las exhumaciones, dentro del programa de recuperación de la memoria histórica, sólo aparecen los restos de doce cuerpos. ¿Dónde está el que falta?

*Tren de ida y vuelta. Mariano Vara. Algar (Guerra Civil, Miguel Hernández)
El gran poeta Miguel Hernández (Orihuela, 1910 - Alicante, 1942) estaba destinado a ser cabrero, como su padre y su hermano, y como muchos otros muchachos humildes de su época. Pero el amor por la cultura y los escritores con los que trabó amistad le hicieron conocer un mundo nuevo con el que se comprometió, dejándose llevar por los vientos del pueblo y la libertad.

* El maleficio de la espina. Blanca Álvarez González. Destino (posguerra)
Un joven fanático de la fotografía pasa las madrugadas frente a la tapia del cementerio viejo de Vigo retratando a los fusilados con la esperanza de que sus fotos puedan algún día desvelar los horrores sufridos por las víctimas. Pero cuando llega hasta allí una bonita joven que ha sido brutalmente torturada, se destapa una compleja trama en torno a unas láminas que pintó El Bosco durante su estancia en España, y cuyo secreto ha sido celosamente custodiado por mujeres que no tienen más alternativas que el silencio, la muerte o el exilio.

* Concierto de libertad. Gianni Padoan. Bruño, Paralelo cero (II Guerra Mundial)
En el escenario de una Europa perturbada por los terribles acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial, en la que todo es desolación y destrucción, se alza vigorosa la amistad entre un director de orquesta y un joven valeroso, que emprenderán juntos una arriesgada aventura… Una novela emocionante que constituye una exhortación a la esperanza y un emocionante canto a la vida.

* Soldados de plomo. Uri Orlev. Bruño, Paralelo Cero (II Guerra Mundial)
Varsovia, segunda guerra mundial, asedio nazi sobre los judíos polacos… En esta novela la historia nos habla de injusticias, de sufrimientos, de marginados y perseguidos. Sin embargo, a través de los ojos del joven Yúrek se abre una puerta a la solidaridad, a la amistad, a la esperanza de un futuro de paz donde ya no existan vencedores ni vencidos.

* El mago de Hitler. Roberto Piumini. Edelvives (Alemania nazi)
Esta historia está basada en un personaje real: Erik Jan Hanussen, el mundialmente famoso vidente e ilusionista judío que fue amigo de Adolf Hitler, a quien ayudó a convertirse en un hipnótico orador de masas. Cuando la noche del 10 de marzo de 1933 desapareció misteriosamente, la vida de su mujer y de su hija Hannah cambió radicalmente. No solo tuvieron que afrontar la angustia de no tener noticias suya, sino que, además, sufrieron la brutalidad, el acoso, las mentiras y la persecución de los nazis.

* Amanecer en Pearl Harbor. Harry Mazer. Edelvives (II Guerra Mundial)
Adam por fin ha encontrado dos buenos amigos en Hawai: Davi, un compañero de clase japonés, y Martin, un hawaiano grandullón. El ataque de los japoneses a la Marina americana los sorprende pescando cerca de la base, desde donde Adam presenciará el bombardeo del Arizona, el buque de su padre.
OTRAS CULTURAS
* Nieve en primavera. Moying Lee. Bambú (Japón)
La acción transcurre en 1912, en los círculos cerrados de la corte nipona. Pero este mundo hasta entonces dominante en el Japón sufre una rápida apertura hacia formas y actitudes representadas por una burguesía de origen provinciano. El enfrentamiento de ambas fuerzas, relatado a través de las pasiones de unos protagonistas muy bien delineados, es la trama que pone de relieve las tensiones de una etapa histórica en la que se forja el Japón moderno.

* El precio de la verdad. Carolin Philipps. Bruño, Paralelo Cero (China)
Lea, una adolescente de 16 años y de origen chino, vive con sus padres adoptivos en Alemania. Colabora en el periódico del instituto, para el que escribe un reportaje sobre los famosos guerreros de Xi’an, que despiertan en ella el interés por sus raíces. A medida que investiga su pasado, comienza a sospechar una terrible realidad que la lleva a viajar a China. Pero el precio por conocer la verdad es muy alto; tan alto que, en ciertas ocasiones, desearía no haber emprendido jamás semejante búsqueda...

* Viento del este, viento del oeste. Pearl S. Buck. Debolsillo (China)
Pearl S. Buck ha sabido describir en sus libros el punto justo en que se encuentran las civilizaciones oriental y occidental. Al trazarnos el retrato de una familia distinguida, nos muestra los conflictos que, de manera inevitable, surgen entre padres e hijos cuando las ideas occidentales penetran en los baluartes de la cultura china.

* Zumo de mango. Carlos Puerto. Bruño, Paralelo Cero (India)
La vida de Meena, una joven adoptada de origen indio, transcurre apacible. Los estudios, las amigas, los chicos, nada parece alterar el cómodo discurrir de los días. Pero todo cambia cuando sus padres le dan una sorpresa: un viaje para penetrar el corazón de la India y sacar a la luz sus raíces; un viaje que a Meena se le antoja doloroso pero que la cambiará para siempre.

ENFERMEDADES
* El curioso incidente del perro a medianoche. Mark Haddon. Salamandra (Autismo)
Christopher es un chico con síndrome de Asperger que vive con su padre en Swindon. Una noche descubre el cadáver de Wellington, el caniche de su vecina, atravesado por dos horquillas de jardín. La señora Shears, dueña del perro, llama a la policía, que comienza a interrogar al chico. Christopher empieza a sentirse agitado por tantas preguntas, y uno de los oficiales intenta agarrarle de un brazo, lo que provoca que el chico le golpee y se lo llevan a comisaría hasta que su padre lo recoge.

* Billete de ida y vuelta. Gemma Lienas. El Aleph Editores (anorexia)
Anorexia y bulimia son dos palabras que ni a Marta ni a sus padres les resultan muy habituales. A Marta porque vive más pendiente de descubrir el amor y el sexo con Ricky, ir al cine con Claudia o reírse con sus hermanos gemelos. A sus padres porque les perturba el fantasma del paro. Sin embargo, en poco tiempo la situación da un vuelco y Marta tiene que ingresar en un hospital con anorexia nerviosa.

* Las Chicas de alambre. Jordi Sierra i Fabra, Alfaguara ( anorexia)
Con Las chicas de alambre, el autor nos descubre los entresijos de un universo anhelado y envidiado, pero tras el que se ocultan chicos y chicas de carne y hueso, a veces demasiado jóvenes para el éxito.

* Mi hermano y yo. Isabel-Clara Simó. Algar (síndrome de down)
«Pol tiene veintinueve años y tiene el síndrome de Down. Es como una criatura pequeña pero con un corpachón enorme. Mamá se queja a menudo y dice que todo el mundo comenta que los del síndrome de Down son tan dulces, pero que a ella le ha tocado la excepción, y entonces suspira. Y no es que no sea dulce, pero también es impertinente y se coge berrinches y es tozudo. Y es muy, muy pesado. Porque todo el mundo, tenga la inteligencia que tenga, tiene virtudes y defectos.»
MEDIO AMBIENTE
* La evolución de Calpurnia Tate. Jacqueline Kelly. Rocabolsillo
Ser la única chica de seis hermanos en la Texas de principios de S.XX no es fácil. La madre de Calpurnia Tate quiere que aprenda cosas de señorita: aprender a cocinar y coser, comportarse con propiedad, dejar de meterse en peleas y tocar el piano. Sin embargo ella disfruta saliendo a observar la naturaleza y recogiendo especímenes que luego mostrará a su abuelo, el único interesado en las andaduras de Callie. Es más: le regalará un ejemplar de El origen de las especies y un cuaderno para que aplique el método científico a sus observaciones.
* La isla de los delfines azules. Scott O’ Dell. Noguer
Una conmovedora novela de aventuras, basada en hechos reales.
La tribu de Karana ha sido brutalmente atacada por unos cazadores de nutrias. La muerte de muchos de ellos obliga al jefe del clan a tomar la decisión de abandonar la isla. Karana también quiere irse con los suyos pero no puede porque su hermano Ramo se ha quedado en tierra. A los pocos días, Ramo es atacado por una manada de perros salvajes y muere. ¿Podrá Karana, sola, sobrevivir a las amenazas de la isla y conseguir, así, vengar la muerte de su hermano?
* Tigre, tigre. Lynne Reid. Bambú
Dos cachorros de tigre hermanos son arrancados de la jungla y llevados a Roma. Al más fuerte, Brutus, lo entrenan para matar en el Coliseo. El pequeño, Botas, se convierte en la mascota de Aurelia, la hija del César. Ella lo ama con locura; y Julius, su cuidador, le enseña cómo tratarlo. Pero, por una desafortunada broma, empieza la fatalidad...
SOLIDARIDAD, COMPROMISO
* Si un día vuelves a Brasil. Elia Barceló. Alba editorial
Jandro e Inés están pasando unos días solos en Rio de Janeiro porque su padre, que es biólogo, está en su campamento en la zona de Manaus. El encuentro casual con Silvana, que pide limosna con un bebé en brazos, se convertirá en el punto de partida de una aventura que les hará conocer la vida cotidiana de los más pobres y pondrá a los hermanos en contacto con una banda de ladrones de niños. A través de las páginas del diario de Jandro, escrito diez años después de los sucesos, el lector se ve transportado a la realidad actual brasileña en un trepidante thriller.

* Al otro lado del Estrecho. Nicole Boumaâza. Edelvives
Nadia es una chica belga con problemas familiares: su padre, inmigrante marroquí, lleva ocho años en el paro y, además, no se entiende con su familia. Cuando la madre de Nadia anuncia a su padre el divorcio, éste no lo acepta y decide viajar con sus hijos durante las vacaciones de Semana Santa a casa de un pariente. Pero, en realidad, lo que hace es llevárselos a Marruecos para chantajear a su esposa e impedir que se divorcie.

*¿Quién dijo viejo?  Luchy Nuñez. Bruño, Paralelo cero.
En la residencia de ancianos el mayor horizonte de Lorenzo es contemplar sus zapatillas de orillo, sentado en un banco del jardín. Los días pasan, grises, iguales, monótonos, hasta que Ella aparece y todo se llena de color. Ella es una anciana residente que, al contrario de Lorenzo, está llena de ilusión y de ganas de vivir.

* La piel de la memoria. Jordi Sierra i Fabra. Edelvives.
La vida de Kalil Mtube, un niño de Mali, cambia drásticamente cuando, después de haber sido vendido por su padre a un traficante, es obligado a trabajar brutalmente como esclavo en una plantación de cacao en Costa de Marfil. Allí conoce la amistad y el amor, pero también la despiadada crueldad de los seres humanos.

* Un hombre con un tenedor en una tierra de sopas. Jordi Sierra i Fabra. Bruño, Paralelo Cero
Un célebre fotógrafo, galardonado con un importante premio por la espeluznante imagen de una matanza de indígenas en Chiapas (México), se suicida inexplicablemente. Su hermano menor Isaac, estudiante de periodismo, se pregunta el porqué de esa muerte en pleno éxito y decide averiguar las posibles razones de la misma. La investigación le llevará al corazón del conflicto, la Selva Lacandona, donde la verdad… amenazará su propia vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario